Hace poco que se han descubierto los beneficios de un tipo de fibra que no podemos digerir llamado almidón resistente y que es muy muy beneficiosa para cuidar nuestra flora intestinal.

Ya habrás escuchado que existe dos tipos de flora intestinal llamados prebióticos y probióticos pero quizás no sepas la diferencia. Te la voy a explicar.

Probióticos, son los bichitos que anidan en tu colon. La llamada flora intestinal que te resguarda y manda sobre tu sistema inmunitario y por ende te cuidan de cualquier enfermedad. Si eres de los que se resfría con asiduidad, te conviene cuidarla y mimarla un poco porque es indicador de que no está bien y si padeces alguna patología pon mano dura sobre ellos.

Prebióticos, es el alimento de los probióticos.

El almidón resistente, lo encontramos principalmente en la patata, la yuca y en menor proporción en el arroz blanco de grano corto o largo pero ojo, sólo bajo una condición: Cocido y enfriado.

Consejo: hierve o asa patas con su propia piel en abundante agua con un poco de sal o al horno. Déjalas atemperar y resérvalas en la nevera hasta el día siguiente (con su propia piel). Las puedes dejar en el frigorífico durante unos 3-4 días ya que aguantan muy bien. Una vez vayas a consumirlas, es importante que no las calientes más de 180 grados. Es decir atemperar para no matar los bichitos buenos que se han creado y que tan beneficiosos van a ser para ti.

Como ya habrás escuchado más de una vez nuestro intestino es nuestro segundo cerebro y una de las razones es porque allí se inician muchas de tus emociones. Cuidar a tus bichitos buenos van a mejorar tu estado de ánimo así como a tu sistema inmune para que no te enfermes como ya hemos comentado.

A veces, los bichitos buenos son invadidos por bichitos “malos” cuya causa numero uno es la mala y deficiente alimentación occidental de hoy en día. El azúcar, los edulcorantes artificiales como la sacarina, acesulfame K, aspartamo …las grasas malas, el exceso de sal, comidas precocinadas, comida rápida, el alcohol, tabaco y un largo etcétera que se resume NO comer alimentos reales, sanos y naturales en tus comidas.

Te sugiero que poco a poco vayas cambiando tu alimentación, si todavía no lo has hecho, y comas más alimentos de verdad y menos alimentos producto de la industria alimenticia.

Hay otros alimentos que cuidan nuestra flora? CLARO! POR SUPUESTO! aunque hoy os estoy hablando del almidón resistente y de la patata, te avanzo que los encurtidos como el chucrute, el yogur eco, el kéfir eco, el plátano macho, las manzanas cocidas, el agar agar, el cacao, la avena integral y un largo etcétera contienen fibras fermentables ideales para cuidar tu flora.

Si quieres más información y quieres que te ayude a mejorar tu flora y sistema inmunitario a través de una pauta y dieta a tu medida y 100% personalizada, puedes enviarme un mensaje pinchando en este link: http://www.dietistanatural.com/contacto/

Si eres de los que piensa que la patata engorda y es mejor no comerla, te interesa leer esto: http://www.dietistanatural.com/la-patata-amiga-o-enemiga/

Un abrazo

Gracias, gracias, gracias

<3 <3 <3

 

 

 

 

Foto: Pixabay