La Anorexia Nerviosa es una enfermedad mental específica y caracterizada por una pérdida auto inducida de peso por la ingesta casi nula de alimento y acompañada por una distorsión de la imagen corporal.

Siempre ha existido la anorexia pero parece ser que vuelve a estar otra vez de moda esta realidad humana que entristece a los ojos que la ven y a los que la padecen. De nuevo se vuelve a leer de ella de una manera más extensiva, resaltan fotos de chicas o chicos anoréxicos posando falsamente improvisados por Instagram, salen a la luz nuevos famosos con dicho trastorno …

Son muchos los motivos y razones por las que una persona puede caer en la anorexia aunque uno de los principales sigue siendo físico y de aceptación social.

Es increíble como la mente puede trasgiversar la realidad hasta topar con los límites de la muerte. Se hace impensable, para los que estamos sanos, entender como el alma de una persona cualquiera puede dar un giro tal que el ángel se convierta en un demonio auto destructor e incansable.

No comas, no bebas o bebe agua hasta ahogarte, cuenta calorías, no salgas a comer con tus amigos, ejercítate hasta decaer, vístete con ropas anchas, ódiate, no duermas, no pares quieto, esconde comida y a la vez haz ver que comes, mastica muchas muchísimas veces, luce impecable, no te relajes y un continuo de no, no, no, no… que con solo escribirlo la propia negatividad y extra-actividad me causa cansancio.

Hay quien dirá: “pobres”, otros dirán “que busque ayuda”, otros “juzgarán sin más”, otros “reirán”, otros “hablarán mal”, pero mucho muchísimo cuidado, lectores. La razón principal de su enfermedad, es que aunque saben que tienen dicho trastorno no pueden frenarlo fácilmente aunque sea en realidad su principal objetivo.

Su mundo se vuelve caos, negro, con piedras, caídas y llagas, lloros, soledad, aislamiento, sufrimiento, incomprensión y mucho muchísimo perfeccionismo y restricción.

Si conocéis a alguien que sufra de anorexia, el primer obstáculo con el que os vais a encontrar es que va a rechazar cualquier ayuda que le sea ofrecida. La persona quiere recuperarse, pero el solo hecho de volver a comer y llegar al peso adecuado le da pavor. No luches contra eso, no le grites, no te enfades. Dale todo el amor que puedas e invítala a pedir ayuda a cualquier profesional adecuado para ello. Insiste en estar a su lado, en comprenderla, en que te explique todo esto que tu no logras entender y háblale de la forma más positiva y optimista que sepas.

Lograr salir de la anorexia no es nada fácil, pero llega un momento crucial en el que el Sol empieza a brillar en su corazón y la persona decide dar pasos hacia una vida mejor. Todo a su debido tiempo, aunque en algunos casos hacía falta más tiempo del debido para no llegar al fin desagradable de esta no-vida.

Una ex paciente me hizo llegar esta maravillosa reflexión:

La enfermedad es algo así como dejar de fumar de una manera muy difuminada. El estado mental puede ser el mismo pero con matices muy muy diferenciados y contrariados, por supuesto. Quieres dejarlo pero sigues, sigues y te lamentas, te odias por no poder dejarlo, es duro, quieres pero crees que no puedes y ¿qué será tu vida sin eso? El cambio da miedo. Sigues. Tiras la toalla, la vuelves a coger y la vuelves a tirar hasta que llega un buen día que todo cambia y decides dejarlo en un nunca más. O a veces, es él quien te acompaña hasta tu último día”.

En ocasiones me pregunto ¿cuán estúpidos podemos ser la raza humana?, ¿Cómo la mente puede dominarnos hasta tales extremos?, ¿Cómo podemos hacer de nuestra vida un camino de espinas? Con lo bonita y preciosa que es la vida, ¿verdad? Aunque sea una pregunta que no la puedes hacer a cualquiera, porque sólo los que estamos sanos y felices podemos entenderla y responderla.

Se hace indispensable decir y entender que la anorexia no queda sólo en la negación de la comida, sino que es un mix entre comida-mente-ambiente (el entorno, comúnmente tóxico, que te rodea).

Mucho cuidado con las páginas web Pro-Ana (Pro= a favor de / Ana = Anorexia). Webs en las que se unen chicas y chicos anoréxicos, tipo blog, para explicar trucos, experiencias, métodos de adelgazamiento, darse apoyo para continuar con la anorexia y muchísimo más. ¡Se me pone hasta la piel de gallina! Con tanto avance informático ¿acaso no puede existir un “algo” que impida la visualización y publicación de este tipo de webs? Ya sé que está fuera de mis manos y hasta la de los informáticos, pero por pedir que no falte 😉

Sólo los profesionales adecuados saben entender y explicar mejor que yo todo lo relacionado con esta enfermedad, porque entenderla no es nada fácil.

Finalmente quisiera pediros que si conocéis a alguien que esté sufriendo por esta enfermedad, le ayudéis a entender que visitar a un profesional es lo más adecuado. A los que vendéis productos en cualquier tienda de complementos nutricionales o farmacias, es mejor perder una venta que vender un quema grasa, un diurético o un saciante a una persona que visiblemente denotas que puede padecerla.

 

¡Mucha salud amigos!

<3 <3 <3

 

 

Fotografía: Expo Ivonne Thein