Hablemos de sellos ecológicos.

Si quieres saber cómo identificar un producto 100% ecológico te interesa este artículo.

¿Te ocurre que a veces compras un producto y no sabes a ciencia cierta si es o no es un producto ecológico?, ¿Y que pasa con lo Bio y lo Orgánico?, ¿Te pierdes entre los logos que conllevan los alimentos?

Actualmente encontramos muchí­simos productos naturales en el mercado. Es una buena noticia ya que deja entrever la concienciación social hacia una alimentación sana y saludable de principios naturales. Junto a ellos una variedad de logos, los cuales, muchos suelen confundirnos. Palabras como 100% natural, saludable, de proximidad,  fresh, vegetarian, organic o gluten free no significa en ningún caso que sean ecológicos.

Todo producto ecológico debe contener la palabra ECOLÓGICO + CERTIFICACIÓN OFICIAL.

Si carece de certificación oficial, te están dando gato por liebre.

 

*Vayamos por partes:

¿Qué significa la palabra ECOLÓGICO?

El término “ECO” se refiere a un producto o provisión obtenida mediante sistemas agrí­colas ecológicos y producidos según la normativa Europea. Esta tendencia de producción agrí­cola es natural y no utiliza ningún producto químico de sí­ntesis como pesticidas, herbicidas químicos, hormonas de crecimiento o fertilizantes artificiales. Este tipo de agricultura utiliza materiales orgánicos, naturales y reciclados además de trabajar bajo el principio de la rotación.

¿Qué significa la palabra BIO?

Productos no modificados genéticamente, es decir no transgénicos, que no se ha realizado ninguna intervención química para lograr un desarrollo óptimo. Un alimento etiquetado como orgánico asegura que no se han usado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Un producto bio (no transgénico) no tiene por qué ser ecológico.

¿Qué significa la palabra ORGÁNICO?

Se trata de producciones libres de pesticidas y químicos, pero podrí­a tratarse de semillas transgénicas. De nuevo, no pueden acceder a la certificación ecológica, al no cumplir todos los requisitos.

 

Si quieres comprar productos ecológicos sin dudar, aquí­ tienes los organismos oficiales y sus logos que deben estar plasmados en el envase:

LOGO OFICIAL EUROPEO,

EUROHOJA: LOGO OFICIAL EUROPEO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

 

LOGOS OFICIALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTATALES:

Todos ellos comparten la misma imagen. Sólo cambia el nombre del organismo según la comunidad autónoma de la que hablemos.

Aquí­ te dejo unos ejemplos:

CATALUNYA,

CCPAE: Consell Català de la Producción Agraria Ecológica

ANDALUC͍A, CASTILLA LA MANCHA Y CASTILLA LEÓN,

CAAE: Centro Andaluz de Agricultura Ecológica

CANARIAS

CRAE: Centro Regulador de la Agricultura Ecológica

PRINCIPADO DE ASTURIAS,

COPAE: Consejo de la Producción Agraria Ecológica

…….

*¿QUE INDICA EL Km0 y SLOW FOOD EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN?

Cualquier establecimiento o plato que contenga la palabra Km0 significa que usan un mí­nimo de un 60% de ingredientes ecológicos de proximidad (radio inferior a 100km) y los que no son de proximidad deben tener certificación ecológica oficial.

El término Slow Food indica que es un establecimiento con concienciación por la gastronomí­a en todo su conjunto. Cocina con alimentos y platos tí­picos de la comarca, muchos de ellos recuperados por extinción (arroz, aceitunas, anchoas, aceite, tomates, carne, queso…).

El logo oficial de Slow Food viene representado por un caracol.

 

 

 

 

 

 

Es una buena alternativa visitar restaurantes y locales que ofrezcan productos cercanos y de la zona. Aquí­ www.slowfood.es encontrarás todos los restaurantes Slow Food del territorio Español. Échale un vistazo.

 

Ahora ya puedes ir con total seguridad en tus compras ecológicas.

Salud y buena compra!

<3 <3 <3