140 millones de personas padecen intolerancia o alergia alimentaria. La tasa de alergias alimentarias se ha duplicado en los últimos 10 años.

¡Oh! Que gran portada. Absolutamente triste, caótica y desesperante.

¿Qué nos está pasando?

Cada vez son más y más las personas que son diagnosticadas de alguna alergia o intolerancia alimentaria. Muchos de los pacientes reciben, de sus médicos, una nula o escasísima información de lo que deben hacer al respecto de la patología y ello les representa absorberse en un estado de ansiedad y alerta bastante indeseados. Me pongo las manos a la cabeza como todavía sigue habiendo tanta desinformación. No entraré en detalles sobre el sistema médico actual pero sí confirmo que los pacientes llegados a mí en busca de un solución temprana i rápida viene realmente asustados y con la convicción de que “están condenados a la patología y sus consecuencias de por vida”.

De la noche al día se ven vetados de muchos alimentos que no pueden comer y el mundo se les cae al suelo. Y entonces llega la fabulosa pregunta entre sollozos: ¿Y porque yo?, ¿porque ahora?, ¿ahora que como?

Así mismo, confirmo y reafirmo que hay cura para toda patología siguiendo la medicina natural. Sobre la medicina convencional, tampoco entraré en debate, pues la conocemos todos y cada cual tendrá su opinión según las experiencias vividas. Esta última busca enmascarar los síntomas a través de medicación mientras que la medicina natural busca la causa del problema para tratarla. Ahí radica la GRAN diferencia y solución.

Las alergias e intolerancias más comunes son:

  • Gluten con unos 450.000 afectados (hay muchísimos más pero no están diagnosticados)
  • Lactosa y proteína de la leche
  • Huevo
  • Frutos secos
  • Soja
  • Marisco
  • Fructosa y sorbitol

Como veis cada vez son más las alergias y intolerancias alimentarias. Son muchas las personas que ya lo padecen y el incremento constante no cesa. ¡Ojo con lo que comes! Para cuidar la salud hay que prestar especial atención a la alimentación y al origen y procedencia de esta.

Diferencia entre ALERGIA e INTOLERANCIA alimentaria

Son 2 términos que aunque abarquen puntos en común, son diferentes.

ALERGIA = implica obligatoriamente una alteración del sistema inmunitario. Un alérgeno (proteína del alimento causante) provoca unas reacciones en el sistema inmune, sobretodo la producción de anticuerpos, los cuales provocan la segregación de sustancias químicas provocando unos síntomas frecuentemente exagerados (picor, enrojecimiento, granizada en la piel, inflamación, ahogo). Puede ocasionar la muerte en un momento dado de ingesta si no es tratada a tiempo. Por lo general las alergias son hereditarias y se identifican en los primeros años de vida, porque el cuerpo ya da reacciones adversas para defenderse.

INTOLERANCIA = afecta al metabolismo pero no al sistema inmune. Por ejemplo la intolerancia a la lactosa se da por un déficit de la enzima lactasa, la cual provocará una reacción como diarrea, dolor de barriga, flatulencias, hinchazón, vómito, malestar estomacal… pero jamás ocasionará la muerte del afectado.

¿Cuál es el motivo del incremento de las ALERGIAS ALIMENTARIAS?

En realidad se han hecho muchos estudios y se sigue investigando. Las hipótesis más convincentes dan 2 vías a la explicación de esta pregunta:

  1. Las innumerables vacunas y el exceso de higiene actual provocan que el sistema inmunitario se debilite. “Todo ello, provoca que el organismo no se exponga tanto a los gérmenes (microbios y bacterias comunes), promoviendo el debilitamiento de la respuesta del sistema inmunitario y derivando en un incremento de reacciones alérgicas”.
  2. La alimentación de la madre embarazada es fuertemente influyente en la aparición de alergias para el futuro bebé. Y una vez nacido este, el hecho de introducir un alimento o grupo alimenticio demasiado pronto (el intestino del bebé no estará preparado) o demasiado tarde (podría producirse porque el niño no ha estado expuesto a ese alimento). Se ha estudiado que los niños que la padecerán será porque tienen un componente genético.

¿Cuál es el motivo del incremento de las INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS?

Una vez más se corrobora que el aumento de consumo de alimentos procesados, industriales, saturados de químicos, azúcares, grasas… es el causante de muchos casos actuales de intolerancias alimentarias. También el sobre-consumo de un determinado alimento demasiado manipulado o no, genera que el cuerpo se sature e inicie así una intolerancia. Uno de los ejemplos más común es el hiper-consumo de trigo común, entre otros.

Vivimos en una sociedad muy dada a una alta ingesta diaria de trigo transgénico y manipulado. Desayunar bollería comercial (ej. Madalenas, galletas, cruasán), a media mañana un bocadillo de pan de trigo, para la comida un plato de pasta, merendar más bollería, galletas u otro bocadillo y cenar cualquier plato acompañado de pan.

¿Os veis reflejados? Pues id contando cuantos gramos de trigo y gluten suman vuestros días.

Si hablamos de los celíacos (intolerantes al gluten) se llega a la conclusión de que uno de los causantes es la mala calidad del trigo actual, ya que tiene más gluten que el trigo que comían nuestros antepasados. La propia industria ha querido elaborar un pan de masa elástica y esponjosa añadiéndole más cantidad de gliadina (parte del gluten). Lo mismo ocurre con las intolerancias a la lactosa o alergia a la proteína de leche. ¿Crees que lo que venden como «leche» es realmente leche? En absoluto. Tienes miles de vídeos en YouTube donde puedes informarte y escandalizarte. Empezando por la manera en como son tratadas las vacas (nutrición, encarcelamiento, inyecciones, falta de luz solar, nulo ejercicio físico…) desde que nacen hasta que mueren. La «leche» de vaca actual es una mezcla de líquido blanco con sus proteínas y grasas saturadas, antibióticos, hormonas, pus … ahí lo dejo. (Hace un tiempo que se puso de moda añadir calcio a los bricks de leche … dejo que pienses el ¿porque?). Recomendación: si no tienes intención de dejar la leche de vaca tómala en su versión ecológica. Lo mismo para los yogures y quesos.

 

En la consulta he tratado bastantes casos de intolerancias y alergias alimentarias. Casi todos ellos con éxito cuyos resultados de mejora van del 70-100%.

El principal remedio es como siempre indico y reafirmo: el cambio a una alimentación sana, NATURAL y equilibrada eliminando todo alimento procesado.

Si padeces de alergias o intolerancias alimentarias, no las tomes a la torera, porque día a día tus órganos van saturándose y debilitándose ocasionando que las reacciones y sintomatologías vayan creciendo.

Pide ayuda a un profesional para que aprendas como debe ser tu alimentación a partir de hoy mismo y así optimizar tu salud.

Yo te puedo ayudar. Cuenta conmigo. Cuenta con Dietista Natural.

Gracias, gracias, gracias

Salud!