Las castañas son un fruto con muchísimos beneficios nutricionales y no engordan!

Ya se acerca el frío y con él las ricas castañas.  Pasear por las calles y oler a castañas asadas, me recuerda a cuando era niña junto a la llegada del invierno.

Como es tradición en toda la península, el día 1 de Noviembre, Día de todos los Santos, se celebra comúnmente comiendo castañas asadas, boniatos y buñuelos de viento. En Cataluña, ,Valencia y Baleares le añadimos los ricos panellets y en el resto de España los famosos huesos de santo. Cada localidad le añade algún típico regional para celebrar este día.

La castaña es un fruto seco ideal para épocas de frío.

Compuesta principalmente por:

  • Hidratos de carbono complejos. Irán ofreciendo poco a poco energía a medida que el cuerpo la requiera.
  • Ofrecen un índice de saciedad considerable.
  • Elevado contenido en fibra, ideal en casos de estreñimiento.
  • Muy poca grasa y mucha agua en comparación con otros frutos secos, por lo que es adecuado en dietas de adelgazamiento en cantidades moderadas.
  • Ricas en vitaminas de grupo B ideales para el cerebro, piel, cabello y uñas. Pero una vez cocidas gran parte de esta vitamina desaparece.
  • Altas en potasio. Por ello son recomendables en personas que sufren retención de líquidos, aumentando la diuresis.
  • Propiedades antiinflamatorias y reconstituyentes.
  • Para los amantes de las cifras, 100gr de castañas poseen : 213 kcal, 49 gr de agua, 2,26 gr grasas, 2,42 gr proteínas, 45 gr de hidratos de carbono, 8,1 gr de fibra

La castaña cruda es bastante indigesta y crea abundantes gases. Es importante asarlas al fuego para mejorar el proceso digestivo, saben muchísimo más ricas y se pelan con facilidad.

Si sigues una dieta de adelgazamiento puedes ingerir un puñado de castañas asadas sin ningún remordimiento. Disfruta de ellas y del beneficio que te aportan!

Pero cuidado con los dulces típicos regionales ya que todos ellos llevan grandes cantidades de azúcar, grasas, harinas y frutos secos. Un par de ellos no hace daño a nadie, pero ojo con los que no pueden dejar de picar 😉

Come boniatos! excelentes tubérculos anaranjados de sabor super dulce y textura tierna y melosa. Asados al horno o al fuego están estupendos, espolvoréalos con un poco de canela en polvo y tendrás un delicioso manjar. Tu paladar lo agradecerá. Y sabes que? no engordan!

Feliz otoño!

Feliz invierno!

Feliz día de Todos los Santos!

Castañas, boniatos, panellets, huesos de santo, buñuelos … 🙂

Gracias,

Dietista Natural