MUSAKA VEGETAL APTO CELIACOS
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 10 champiñones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- 200-300gr de espinacas frescas
- Piñones y uvas pasas
- Orégano, pimienta, sal y aceite de oliva
Para la bechamel:
- 2 tazas de leche vegetal (arroz, avena o almendras aconsejadas)
- 2’5 cucharadas soperas de harina (propongo sin gluten como harina de teff o de trigo sarraceno)
- Nuez moscada
Método de preparación:
- Limpiar las berenjenas y cortarlas a láminas no muy gruesas. Picar el resto de verduras y rallar los tomates.
- Añadir a una cacerola con un poco de aceite el tomate rallado, una pizca de sal y una pizca de azúcar, pimienta y orégano. Tápala la cacerola. Deja hacer chup chup hasta que la salsa de tomate esté hecha.
- Calentar el horno.
- En una sartén, hacer un salteado rápido de las verduras picadas (luego irán al horno y se acabarán de hacer). Añadir los piñones, las pasas y la salsa de tomate anterior.
- Engrasar con un poco de aceite una placa para horno. Disponer sobre ella las láminas de berenjena y meterlas al horno por unos 2-3 minutos, y las retiramos.
- De nuevo en la misma placa, vamos a montar la musaka. Pon láminas de berenjena en la base, añade por encima un poco de salteado de verdura, de nuevo otra lámina de berenjena, otra de salteado y así hasta terminar con una loncha de berenjena en la parte superior.
- Para la bechamel: mezclar en frío la leche vegetal junto con la harina. Mezclar hasta no encontrar grumos. Lo vertemos en un cazo y lo ponemos a fuego medio-alto. No dejaremos de batir. Añade poco a poco un poco de aceite de oliva, la nuez moscada, sal y pimienta. Bate hasta que conseguir textura cremosa. Si te han quedado grumos, dale un golpe de tourmix.
- Dispón la bechamel por encima de la musaka y mételo al horno a unos 180 grados por unos 30 minutos. Hasta que veas que la bechamel está dorada. Pon la opción de horno arriba y abajo.
Cuando montas la musaka, ya estás poniendo los alimentos previamente cocinados, por lo que sólo con hacer dodad la bechamel, ya se irán cociendo poco a poco los demás ingredientes.
Si quieres ponerle un poco de queso introdúcelo en el paso 8 encima de bechamel.
Salud!