“TRINXAT” POST- CASTAÑADA
Ingredientes:
- 400 gr de col
- 5 dientes de ajo (cantidad al gusto)
- 2 boniatos cocidos
- 1 patata mediana
- 100 gr de setas de temporada
- Aceite de oliva de calidad
- Sal
Método de preparación:
- Pelar la patata y trocear la col. Limpiar bien ambos ingredientes. Hervir. Escurrir y reservar. Guarda un poco de caldo del hervido.
- En una sartén con aceite de oliva, dora 2 dientes de ajo laminado. Agrega las setas de temporada bien limpias y cortada a trozos hasta dorar. Reserva sólo las setas, dejando los ajos en la misma sartén.
- En la misma sartén donde has dejado los ajos anteriores añade unas gotas de aceite y los boniatos, ya cocidos del día de la castañada. Córtalos a trozos, sala y termínalos de saltear. Si ves que está quedando un poco seco, no añadas más aceite, integra un poco del agua de cocción de la col y patata.
- Añade a la sartén, donde tienes el boniato, la col y la patata hervidos anteriormente. Salpimienta y añade un poco de comino y orégano.
- Coge un cuenco o plato grande y dispón toda la preparación excepto las setas. Con un tenedor remueve y “trinxa” (aplasta) bien todos los ingredientes, osea la patata, la col y el boniato hasta que queden bien mezclados entre sí. Aplástalo bien con el fin de que quede una masa compacta.
- Coge de nuevo la sartén, vierte unas gotas de aceite y dora los 3 dientes de ajo sobrantes bien picados. Una vez los tengas bien doraditos, añade la masa que te ha quedado de aplastar la col, patata y boniato. Remueve para que el ajo se mezcle y deja que se dore todo por ambos lados al estilo de una tortilla. O bien si se desea se puede meter en el horno hasta que se dore un poco. Así también queda excelente 😉
- Finalmente dispón el “trinxat” en plato grande y dispersa las setas alrededor.
- Listo! A disfrutar
Es un plato apto para todas las personas. Si estás a dieta, te recomiendo que lo comas al mediodía y no por la noche. Es un plato libre de grasas y alto en carbohidratos excelente para todas las edades y gustos. Sencillo, rápido, rico y excelente. Sorpréndete.
Foto: Rivière