CUANDO LA NAVIDAD Y LOS KILOS VAN DE LA MANO

CUANDO LA NAVIDAD Y LOS KILOS VAN DE LA MANO

Cuando la Dulce Navidad se convierte en la temida Navidad.

Grandes banquetes, excesos de comida y de regalo unos kilitos de más.

 

Navidad, Oh dulce Navidad!!

Que preciosas las calles engalanadas de luces y colores, que bonito percibir la ilusión en los ojos de los niños, que alegría escuchar villancicos por la calle y observar las colas que se estructuran delante de la lotería para comprar una ilusión, que maravilla las flores de Navidad, que bonito todo en Navidad, verdad?

Que bonito todo hasta que … Oooh, NO!! ¿ 3 kilos más después de fiestas? ¡Madre mía como me he pasado! ¡Que exageración! ¡Qué barbaridad! Que mal me siento cuando sucede esto. Me equivoco? No te lamentes antes de tiempo. Esta Navidad yo te regalo unas pautas que te van a ayudar a alejar tus lamentos antes de hora 😉

Me gusta la Navidad y me gustan las personas que conciben la Navidad como la reunión familiar y de amigos y no como “ el gran banquete” en el que si no quedas saciado hasta los topes, no es Navidad.

Cuando la Navidad llega, las mesas se engalanan para dar de comer a familias enteras. Es una tradición preciosa pero, ¿Porqué tanta comida? ¿Porqué tantos excesos? ¿Porqué motivo has de comer hasta saciarte? ¿Tanta ansiedad es necesaria?

Es normal que en estos días tengamos elaborados en la mesa platos que no comemos a diario y que te sientas tentado a probar todo lo que hay en ella, pero hay que ser precavido y saber seleccionar.

¿Sabes que una comida de Navidad con sus aperitivos, comidas principales, postres y sobremesa de cafés, licores, bombones, turrones y dulces pueden llegar a sumar más de 4500 kilocalorías? Sí, son muchísimas!! Y la mayoría de ellas proceden de las grasas y azúcares. Ojo al dato! Es un dato alarmante, ya que nuestra Navidad se alarga mínimo a 5 comidas familiares.

 

Hoy os ofrezco unas ideas para que podáis terminar las fiestas sin un gramo de más. Y si vuestro cuerpo decide regalaros unos kilitos para Reyes, yo os espero en mi consulta con los brazos abiertos. Bienvenidos tod@s!

 

¿Cómo debe ser tu alimentación los días previos, en y después de Navidad?

 

* Antes de la llegada de Navidad … Te recomiendo que:

 

–        Si te toca cocinar a ti, ve a mi web y recolecta aquellas recetas que más te gusten. Todas ellas tienen algo en común, son: ricas, sanas, saludables, fáciles, sin grasa!, para todo clase de gustos, sorprendentes, algunas aptas para vegetarianos, veganos y flexitarianos. Los tuyos no se podrán resistir a tales tentaciones sin culpa 😉

–         Los días antes intenta optar por comidas ligeras o incluso puedes realizar algún semi ayuno si deseas.

–         Prefiere las ensaladas, caldos desgrasados, verduras de todo tipo, proteína vegetal y fruta. Un poco de dieta vegetariana te irá fenomenal y tu cuerpo te lo agradecerá.

–         Si ya partes de un sobrepeso o exceso de peso, te aconsejo que intentes adelgazar al menos un par de kilos o bien decidas poner orden en la mesa los días claves. Eso sí,  pasadas las fiestas rétate a adelgazarlos para tu salud.

–         Haz ejercicio y bebe agua para eliminar toxinas.

–         No compres los dulces típicos hasta el día antes. Si los almacenas en tu despensa antes de tiempo pues seguro que comprarás alguno extra e irás picoteando cada día un poco y ello ya te hace romper tus rutinas dietéticas sanas antes de tiempo.

 

 

Los días de Navidad y comilonas … Te recomiendo que:

 

–         Desayuna correctamente para no llegar hambriento a la mesa.

–         Come lo que debes y lo que tengas hambre pero no todo lo que se te antoje.

–         Si eres de los que prueba un poco de todo, fíjate en las cantidades y no te excedas.

–         No comas por 2 ni comas hasta reventar. Recuerda que mañana no se acaba el mundo y tú tienes la suerte de que seguirás teniendo comida en tu nevera.

–         Toma un par de cápsulas naturales de Glucomanano de Konjac. Son saciantes y harán que comas menos porque te sentirás llena con menor ingesta. Tómalas al menos 30 minutos antes de la comida o cena acompañados de un par de vasos de agua para que haga el efecto deseado.

–         Toma 3 cápsulas naturales de Chitosán antes de comer o cenar. Estas interfieren y dificultan en la absorción de las grasas en el intestino delgado. Están elaboradas con fibra marina a partir de esqueletos de crustáceos como las gambas, cangrejos, camarones… vamos, pura fibra. Ojo! si eres intolerante a los crustáceos no debes tomarlo.

–         Los platos ligeros también están hechos para ser elaborados los días de Navidad. Mira mi web y coge ideas 🙂

–         Si te encanta uno de los platos del día y lo vas a convertir en plato principal, intenta no picar demasiado en el antes ni el después.

–         En el aperitivo y la sobremesa está el peligro! Frituras y alimentos repletos de grasa son comúnmente los protagonistas de los picoteos principales. Con la hora del café llegan las tentaciones dulces, azucaradas,  grasas y alcoholicas. Te aconsejo que tanto a la hora del aperitivo como en la de los cafés, decidas y selecciones muy bien lo que vas a comer.

–         Un día es un día, eso les digo a los pacientes que tengo a dieta y se ponen muy contentos. En la cantidad está la inteligencia: 1 trocito de turrón y 1 polvorón los días clave, te parece?

–         Haz ejercicio físico, sal a dar un paseo, juega con tus peques, ve en bici, mueve el esqueleto …y a bailar!

–         Bebe 2 vasos de agua antes de empezar a comer y 2 más cuando decidas que ya hay suficiente. Estos te harán sentir saciado antes de tiempo.

–         No te excedas con el alcohol. Muchas calorías vacías que ahí quedan estancas en  tu masa grasa a parte de saturar al hígado. Un poquito es suficiente.

–         Toma infusiones post comida para alejar las ansiedades y tentaciones de los días navideños.

 

 

Los días después de Navidad … Te recomiendo que:

 

–         Si te sientes lleno y sucio por dentro como si has ganado unos kilos te aconsejo realizar por unos días una dieta detox a base de frutas y verduras tanto en modo de batido, licuados como a piezas o vapor y plancha. Te va a sentar fenomenal.

–         Según si te has excedido más o menos en las comidas anteriores, te recomiendo hacer 1 o 2 días de Zumo Detox tentación líquida, receta que encontrarás en mi web bajo el mismo nombre o bien copia y pega el link:

https://www.dietistanatural.com/portfolio/zumo-detox-tentacion-liquida/

–         Elimina de la despensa las sobras dulces que te tienten a pecar una y otra vez. Regálalos.

–         Si te ha sobrado mucha comida de Navidad, repartirla con tus familiares o congelarla es una buena opción.

–         Bebe mucha agua para limpiar y desintoxicar el organismo

–         Haz ejercicio físico.

–         Come limpio, sano y lo más natural posible.

 

Estas son algunas de las recomendaciones. Son muy fáciles y sencillas, simplemente hay que integrarlas y darle otro sentido a tu Navidad.

Navidad NO es significado de “comer hasta reventar” ni tan sólo de “ engordar unos kilos”.

Navidad es significado de unión con tus más queridos y de celebración por estar juntos.

Cuando percibas la Navidad desde otra perspectiva, entonces, cambiará también tu manera de concebir la comida en ella.

 

Si pasadas las fiestas te propones venir a verme, no dudes en contactarme. Aquí estaré para ayudarte. Cuenta conmigo y cuenta con Dietista Natural.

 

Por unas Navidades más Sanas. Dietista Natural te acompaña.

Feliz Navidad a Tod@s!! 🙂

Salud y felicidad

Foto: HBSS