Ingredientes (4 pers)
Método de preparación:
1. Lavar bien y hervir las patatas con piel en abundante agua salada durante unos 15 minutos.
2. Pelar y cortar por la mitad dos de los dientes de ajo, y hacerlos a fuego lento en una sartén pequeña con un poco de aceite hasta que se doren un poco. Reservar.
3. Preparar más o menos 300 ml de mayonesa con un huevo, un poco de sal y aceite de girasol. Poner el huevo, un chorro de aceite y sal en un recipiente alto. Batir con la batidora hasta que se mezcle y emulsione, añadiendo aceite a hilo mientras se mueve la batidora arriba y abajo con suavidad.
4. Dividir la mayonesa en tres. En uno de los tercios triturar entre medio y un diente de ajo, añadir una cucharada y media de zumo de lima o limón y un chorrito de sriracha o la salsa picante que se prefiera. En el otro, el ajo dorado, una cucharadita de vinagre, un poco de pimienta y el perejil picado, y en el último la ralladura de la naranja y una cucharada de su zumo y pimentón picante al gusto. Reservar en la nevera.
5. Partir las patatas en cuartos o en seis pedazos, dependiendo del tamaño que tengan. En una sartén con aceite de oliva a fuego alto y dorarlas. También se pueden dorar en el horno y de esta manera quedan más crujientes. Salar y servir inmediatamente, acompañadas de las salsas.
Foto: Giulio Riota
Receta de Mónica Escudero con modificación.