POTOMANIA. CUANDO BEBER LÍQUIDOS SE TORNA OBSESIÓN

¿Poto… qué? Potomanía o polidipsia. La primera vez que escuché esta palabra me quedé con cara de parchís. Potomanía o polidipsia es un trastorno muy grave que trata en la obsesión compulsiva de beber litros y litros de líquido sin tener sed y con el objetivo de calmar la ansiedad. Pueden llegar a beber mínimo 8 litros, máximo 15.

Es un trastorno mental que va incrementando poco a poco y recae tanto en hombres como en mujeres pero sobre todo en jóvenes mujeres y  algún que otro deportista.

A veces, todo empieza por simples razones de salud de beber agua para mantener la piel más hidratada, eliminar toxinas, adelgazar más rápido (mentira!), reducir la ansiedad por comer, dejar de fumar, eliminar celulitis, etc… pero cuando la obsesión es llevada al otro extremo se puede llegar a generar  este grave trastorno psiquiátrico que ocasionalmente puede llevar al coma.

Si eres una persona sana y tus órganos funcionan correctamente, beber cantidades exageradas de agua u otros líquidos no causará hiperhidratación porque tus riñones eliminarán el exceso mediante la orina. No obstante, y como consecuencia de episodios repetidos y mantenidos de potomanía, aunque estés sano, puede alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo

Los minerales sodio y potasio son los encargados de regular la cantidad de agua del organismo. Si hay decadencia o exceso de uno de ellos, se torna en problema.

El agua se absorbe en distintos tramos del tubo y los riñones se encargan de eliminar el exceso como parte de la orina. Estos órganos pueden excretar varios litros de orina diarios, o bien conservar el agua eliminando menos de medio litro cada día, según el cuerpo demande. El nivel de sodio en la sangre es un buen indicador del volumen de agua que existe en el organismo. Cuando el nivel de sodio en cuerpo es elevado, el cuerpo retiene agua para diluir su exceso, aumentando la sensación de sed y produciendo menos orina. Por el contrario, cuando la concentración de sodio desciende demasiado, los riñones excretan más agua para restaurar el equilibrio.

El exceso absoluto de la ingesta líquidos puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan hasta producir un desequilibrio en la concentración de electrolitos (minerales). La hiponatremia es una consecuencia grave que puede aparecer en caso de potomanía y consiste en que el organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre (inferior a 120 mEq/l), ocasionando el anormal funcionamiento del cerebro, músculos, órganos y el metabolismo en general. El resultado puede provocar nauseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma.

Con todo ello hay que tener presente que es recomendable beber de 1.5-3 litros de agua al día, no obstante debes entender que si consumes una dieta balanceada y variada con frutas y verduras, ensaladas, infusiones, caldos y cremas, zumos naturales y todo aquello que derive en líquido saludable ya están formando parte de estos 1.5-3 litros diarios. Sólo con comer fruta y verdura a diario ya estarás consumiendo alrededor de 1 litro.

Bebe líquidos con moderación y si son sanos y naturales no tendrás problemas, otra cosa es que bebas 2L de Coca-Cola o bebidas carbonatadas al día. Eso no es para nada sano!!! Y acarrea muchas consecuencias a la larga. Vigila con eso.

¿Bebes más de 5 litros al día?¿tienes la necesidad de hacerlo sin tener sed?¿estás obsesionad@ con beber agua, caldos, infusiones…y todo líquido que puedas gran parte del día? Si accedes con la cabeza, hay muchos profesionales que te pueden ayudar. No estás sól@. Deja que te echen una mano, venga. Todos te apoyamos.

PD: Si sólo bebes cuando ya tienes la boca seca o sensación de sed, eso ya es indicio que tu cuerpo está deshidratado.

Salud!

Gracias, gracias, gracias.